Polished surface of Lapislazuli

Lapislázuli: uso en la historia

Desde la Antigüedad, hay dos gemas que gozan de una gran fama y que se han convertido en grandes protagonistas de algunas de las joyas más históricamente famosas. Hoy en Joyería Ramón Fernández queremos hacer referencia a una de ellas: el lapislázuli.

El nombre de esta gema, como seguro que supondréis, proviene del latín “lapis”, cuyo significado es piedra, mientras que lázuli viene de un antiguo término árabe: “allazjward”, que significa paraíso, cielo o simplemente azul. No obstante, y a modo de curiosidad, nos parece relevante destacar que también tiene otro nombre en sánscrito: āvárta-mani, que significaría “joya de pirita”. Pero los detalles curiosos no acaban aquí, ya que en una tumba del valle de Indus llegaron a encontrarse algunos ornamentos de lapislázuli que fueron analizados y se descubrió que tenían más de 9.000 años

Por otra parte, cabe decir que si los fragmentos que se encontraban de esta gema eran bastante grandes se podían grabar e incluso se elaboraban, entre otros objetos, copas y vasos. Pero como decíamos al principio, el lapislázuli se usaba para crear piezas de diseño y, con diferencia, las más conocida será la máscara funeraria de Tutankamón, que contiene la gema en varias zonas. 

Sin embargo, no sólo se utilizaba para la fabricación de joyas u objetos, sino que el polvo que se obtenía de él también era usado como cosmético tatno por mujeres romanas, persas y chinas, aunque la primera en usarlo fue la reina Cleopatra. Del mismo modo, la pintura también se benefició de él, y fue considerado por Leonardo da Vinci, Alberto Durero, o Fra Angélico como “oro azul” puesto que en aquella época el precio del oro y del lapislázuli estaba muy igualado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.